1. Prevención de la explotación y los abusos sexuales

1. Prevención de la explotación y los abusos sexuales

Es parte del mandato de las Naciones Unidas mantener la paz y la seguridad y ayudar a las poblaciones vulnerables en algunos de los lugares más problemáticos del mundo.


Confianza

La visión de las Naciones Unidas es reducir y eliminar la extrema pobreza, garantizar la sustentabilidad del desarrollo económico y social, fortalecer la dignidad y los derechos humanos y prevenir los conflictos violentos.

Las personas y sus gobiernos confían en la ONU para que les brinde asistencia y protección.

La inmensa mayoría de las personas que trabajan y prestan servicio en la ONU lo hacen con integridad, orgullo, profesionalismo y respeto por la diversidad y el género.


Vulneración de la confianza

Tristemente, en algunas ocasiones, el personal de la ONU y el personal de las entidades asociadas con la ONU han vulnerado la confianza que depositan en ellos las partes más vulnerables de la sociedad. La explotación y los abusos sexuales (EAS) pueden ocurrir en cualquier lugar, tanto en contextos humanitarios como de desarrollo. Los riesgos de EAS son mucho mayores en situaciones de crisis, donde las vulnerabilidades y necesidades de las poblaciones afectadas son extremas.

Cuantificar la prevalencia de la EAS sigue siendo un desafío. Se sabe que el nivel de denuncia de la EAS es muy bajo debido al estigma social, el miedo a represalias, la falta de conocimiento y los mecanismos de denuncia a menudo inadecuados.

La ONU tiene una política de Tolerancia Cero con la explotación y los abusos sexuales. No existe impunidad para el personal de la ONU cuando se detecta que ha cometido tales abusos. También se espera que las entidades asociadas con la ONU tomen medidas decisivas cuando su personal comete explotación y abusos sexuales


Medidas

En los últimos años, la ONU ha aplicado una amplia variedad de medidas para prevenir y responder a la explotación y los abusos sexuales. Estas medidas están generando un impacto. Existe una mayor conciencia entre los miembros del personal de la ONU respecto a las normas de conducta y sus obligaciones para prevenir la explotación y los abusos sexuales, incluso las denuncias se realizan con mayor prontitud.

Los gerentes y jefes y jefas de oficinas y departamentos también son más conscientes de sus responsabilidades adicionales para prevenir y tomar medidas cuando se produce explotación y abusos sexuales. Hay más transparencia, rendición de cuentas y colaboración en todo el sistema de la ONU, y los mecanismos para denunciar los abusos están cada vez más disponibles en la comunidad, particularmente en los entornos humanitarios.

La estrecha colaboración con los socios de implementación de la ONU también dio como resultado acciones de respuesta y prevención colectivas más sólidas.


Uno es demasiado

Sin embargo, de manera preocupante, siguen ocurriendo actos de explotación y abusos sexuales por parte del personal de la ONU y del personal de las entidades asociadas con la ONU. Y una proporción significativa de denuncias representa la forma más atroz de abuso: la violación de niños y niñas.

Para la ONU, un solo incidente de explotación y abusos sexuales ya es demasiado. Por eso hemos preparado este curso, donde aprenderá sobre qué puede hacer para prevenir la explotación y los abusos sexuales de la población local y desplazada y cómo denunciar dichos abusos. También aprenderá sobre qué deben hacer los gerentes y jefes y jefas de oficinas y departamentos para aplicar las normas de conducta de la ONU.