3. Dañan la labor de la ONU

3. Dañan la labor de la ONU

La explotación y los abusos sexuales perjudican la labor de la ONU.

Dañan la imagen y credibilidad de la ONU

Los actos de explotación y abuso sexuales perjudican la imagen y credibilidad de la ONU. Esto a su vez socava a la capacidad de la ONU de implementar su mandato y hacer su trabajo efectivamente.


Socavan el mandato de la ONU de proteger a la población civil

Por ejemplo, las acusaciones de explotación y abuso sexuales por parte del personal de la ONU han opacado el importante trabajo que están haciendo algunas misiones en el terreno de las Naciones Unidas para traer paz y seguridad. Estos actos han causado que no se dedique tiempo y recursos de administración en la ejecución del mandato. En países donde la ONU tiene un mandato de protección a la población civil, los actos de explotación y abuso sexuales socavan de forma directa este cometido.


Alimentan la trata de personas

En algunos países, las mujeres y niños y niñas han sido traficados y obligados a trabajar en la industria del sexo comercial. Cuando el personal de la ONU compra sexo, esto puede alimentar la trata de personas y socavar el trabajo de la ONU y otros en la lucha contra delitos graves y las organizaciones delictivas.


Perjudican el apoyo que recibe las Naciones Unidas y su labor

Los actos de explotación y abuso sexuales por parte del personal de la ONU y del personal de las entidades asociadas con la ONU dañan gravemente la credibilidad de la ONU y el apoyo a su labor.