3. Informar las acusaciones de inmediato

3. Informar las acusaciones de inmediato

Ahora que ya sabe qué medidas específicas puede tomar para prevenir la explotación y los abusos sexuales, averigüemos más sobre lo que debería hacer cuando tenga motivos para creer que se han infringido las normas de conducta de la ONU sobre la explotación y abuso sexuales.

No espere

Informe inmediatamente a la entidad designada de las Naciones Unidas sobre las denuncias, preocupaciones o sospechas de explotación y abuso sexuales por parte del personal y los compañeros de trabajo de la ONU. 

Por ejemplo, puede tener una sospecha debido a un rumor que haya oído, o que haya recibido una denuncia oficial de un miembro de la población local. Debe reenviarla a nuestros investigadores de inmediato para su revisión.

Si se hace el de la vista gorda e ignora los casos cometidos o los presuntos casos de explotación y abuso sexuales, entonces los daños graves continuarán sin que nadie tenga que rendir cuentas. No denunciar la explotación y los abusos sexuales puede dar lugar a procedimientos disciplinarios por conducta indebida u otras medidas administrativas.

No intente resolver:

Por ejemplo, no trate de mediar entre su personal y las presuntas víctimas y sus familias o negociar una solución conjunta.

No investigue:

No trate de averiguar si la denuncia que involucra al personal o a los compañeros de trabajo de la ONU es cierta. Esta es la función de una investigación.

Por ejemplo, no trate de entrevistar a la presunta víctima y al presunto perpetrador para descubrir si la acusación parece creíble.