Introducción

El Boletín del Secretario General sobre la PEAS prohíbe todo tipo de explotación o abuso sexuales, incluidos los siguientes comportamientos.

Seleccione un tema para obtener más información.

Un niño o una niña es una persona menor de 18 años.

Incluso si se encuentra en un país en el que la mayoría de edad o la edad de consentimiento es inferior a 18 años, sigue estando obligado a seguir las normas de conducta más estrictas de la ONU sobre la explotación y los abusos sexuales que prohíben la actividad sexual con cualquier persona menor de 18 años. Si un niño o una niña miente sobre su edad y le dice que tiene más de 18 años cuando en realidad no es así, la ONU igualmente lo considerará culpable. No es una defensa válida en un caso de explotación y abuso sexuales.

Tenga en cuenta lo siguiente: La mayoría de edad se refiere a la edad en la que una persona se considera legalmente un adulto. La edad de consentimiento se refiere a la edad en que una persona se considera capacitada legalmente para consentir relaciones sexuales.

El intercambio de dinero, comida, empleo, bienes, asistencia o servicios por sexo o favores sexuales está prohibido.

Por ejemplo, está prohibido dar a alguien regalos, un nuevo trabajo, raciones de ayuda alimentaria, o ayudarle a pagar los gastos familiares a cambio de sexo, incluidos los favores sexuales u otras formas de comportamiento humillante, degradante o de explotación. Este comportamiento también está prohibido con las trabajadoras sexuales.

El sexo con las trabajadoras sexuales o cualquier otro comercio sexual está prohibido, incluso si la prostitución es aceptada o legal en el país.

En algunos países, la prostitución es aceptada y, en otros, es legal. Sin embargo, mientras trabaje o preste servicio para la ONU, debe atenerse a las normas de conducta de la ONU más estrictas sobre explotación y abuso sexuales que prohíben el comercio sexual con las trabajadoras sexuales.

Está prohibida la actividad sexual que se impone a otro individuo.

En el pasado, ha habido casos en los que el personal de la ONU ha usado a niños o niñas para que le traigan personas con quien tener sexo a cambio de dinero. Esto está prohibido.

Para leer más sobre el Boletín del Secretario General sobre la PEAS, consulte el siguiente documento.

Para leer más sobre el Boletín del Secretario General sobre la PEAS, consulte el siguiente documento.